Xochitlán de todos los santos, ofrendas del 2 de Noviembre
Ésta celebración es especial, muy parecido a Mixtli, Morelos; rumbo a la carreteara a Tehuacán en la Cd. de Puebla, encontramos que éste municipio tiene una particular forma de recordar a sus difuntos, y me lleve una muy grata e inolvidable sorpresa.
Prácticamente es una gran fiesta dedicada a los difuntos, una especie de convivencia entre dos mundos, el vivo y el muerto y que se impregna armoniosamente entre la gente que visita el panteón.
La gente va llegando entre las 9 y 10 de la noche, para quedarse a convivir en las tumba de sus queridos finados.
Puedes encontrar muchos puestos de comida, bebidas, la gente lleva mariachi, música, su propia comida, y toda la noche están homenajeando a sus parientes, cercanos o conocidos.
Y lo que traté de captar, es el sentimiento que guarda la gente, pese a que va a tener una celebración con su gente, esa nostalgia, la espera de la gente vieja, el recuerdo de la gente joven, el amor que aún vive después de la muerte.
Las costumbres y tradiciones que todavía predomina, pero sin embargo ya cuesta trabajo encontrarlas, ya que quienes aún mantienen estas costumbres, son los que viven más retirados de la urbe.
Texto: Angélica Black